PROA: ORIENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

El segundo ciclo de la ESO presenta un mayor grado de optatividad y diversidad curricular, preparatorio para posteriores estudios y modalidades de bachillerato y de formación profesional. Estos cursos significan para el alumnado , por tanto, momentos decisivos en su elección académica y profesional que es deseable construyan con madurez y responsabilidad. La labor orientadora como respuesta a estas necesidades está recogida en las leyes educativas (LOE) como un proceso que debe culminar al finalizar la ESO con un informe de orientación escolar prescriptivo para el tutor, y dirigido a cada alumno y alumna. Para que ese Consejo presente unos mínimos de fiabilidad y validez tanto para el tutor como para el alumno al que va dirigido, es conveniente trabajar la madurez vocacional como proceso a lo largo del segundo ciclo y mediante un programa enfocado hacia los aspectos y facetas claves implicadas en la toma de decisión vocacional.

Con este fin, presentamos el programa PROA de Orientación Académica y Profesional que se estructura en dos niveles: 3º de ESO TÚ DECIDES y 4º de ESO, CONOCE, COMPARA Y ELIGE, los cuales han sido elaborados como cuadernos de actividades que sirvan de guía y ayuda tanto para el alumno como para el tutor.

Para obtener más información visita esta página web


LIBROS DE TEXTO PARA BACHILLERATO

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos.

Cuenta además con cuatro modalidades diferentes:

  • Artes
  • Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Tecnología

Las materias que se cursan en cada una de estas modalidades atienden a los siguientes tipos:

Primer curso Segundo curso
Materias comunes Educación Física
Lengua y Literatura Castellana I
Filosofía I
Lengua Extranjera I
Religión/Actividades de Estudio
Filosofía II (Historia de la Filosofía)
Historia
Lengua y Literatura II
Lengua Extranjera II
Materias de modalidad Tres materias Tres materias
Materias optativas Una materia Dos materias

Todas las Comunidades Autónomas con competencias plenas tienen las mismas materias troncales. En la distribución de las materias de modalidad y sus optativas en los diferentes bachilleratos es donde aparecen diferencias.

Para obtener más información visita esta página web


LIBROS DE TEXTO PARA CICLOS FORMATIVOS

Estos textos pretenden ser una guía que expliquen de manera clara, atractiva y precisa los conceptos claves acerca de todos los factores relacionados con el mundo laboral, de acuerdo con los contenidos y objetivos diseñados para la asignatura de Formación y Orientación Laboral, correspondiente a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

Cada libro está concebido como una herramienta de trabajo que dé respuesta a la heterogeneidad del alumnado de Ciclos Formativos. Por ello, en cada unidad se proponen contenidos, noticias o textos que permiten distintos niveles de análisis. Acaso el rasgo más peculiar de esta obra sea su dinamismo, pues continuamente se demanda al alumno su participación, la manifestación de su punto de vista o su opinión personal.

Para obtener más información visita esta página web