El Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre (BOE núm. 283 de 24 noviembre de 2008) prevé, por primera vez, el acceso a la universidad por parte de aquellas personas, que careciendo de titulación y experiencia laboral o profesional, tengan más de cuarenta y cinco años.

Los únicos requisitos que han de cumplir los candidatos son:

1. Cumplir o haber cumplido 45 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre la prueba.

2. No poseer ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías.

La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Comprenderá dos ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

a) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.

b) Lengua castellana.

En el caso de que la prueba se celebre en universidades dependientes de comunidades autónomas con otra lengua cooficial, podrá establecerse por la comunidad autónoma competente la obligatoriedad de un tercer ejercicio referido a la lengua cooficial.

Los candidatos que hayan superado los ejercicios de la prueba deberán realizar una entrevista personal. Del resultado de la entrevista deberá elevarse una resolución de apto como condición necesaria para la posterior resolución favorable de admisión del interesado.

Las universidades realizan anualmente una convocatoria de prueba de acceso a la universidad para personas mayores de 45 años.


Temarios para preparación de las pruebas de acceso a la Universidad para Mayores de 45 años

Para obtener más información haz clic en el siguiente enlace:

Ver libros para Acceso a la Universidad Mayores 45